
Terapia para autismo grado 1
Uxío Amil I Psicólogo en A Coruña
Si estás en búsqueda de apoyo terapéutico para Autismo Grado 1 (anteriormente conocido como Asperger) en A Coruña, te explico qué implica esta condición, cómo se manifiesta en el día a día con las dificultades más frecuentes, cuáles son sus características más comunes y, lo más importante, cuándo es momento de buscar ayuda profesional.
¿Qué es el TEA?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) de grado 1 se caracteriza por tener habilidades cognitivas y lingüísticas conservadas, centrándose las dificultades en el ámbito social y los comportamientos inflexibles. Es común sentir que el mundo social funciona con reglas no escritas que son difíciles de descifrar. Los cambios inesperados o la sobrecarga sensorial pueden generar una gran ansiedad. Mi trabajo se enfoca en la comprensión profunda de la condición y en el desarrollo de estrategias concretas para afrontar el día a día.
¿Cómo se vive?
DIficultades diarias
La mayor dificultad se centra en la lectura de situaciones sociales, la rigidez de pensamiento y la inflexibilidad ante los cambios de rutina, lo que genera mucho estrés. Esto se suma a los intentos de "camuflar" las dificultades sociales, resultando en un agotamiento mental significativo y frustración en las relaciones.
Síntomas frecuentes
-
Dificultad para interpretar el lenguaje no verbal (ironía, expresiones faciales).
-
Fuerte necesidad de rutinas y altos niveles de ansiedad ante cambios inesperados.
-
Patrones de conducta, intereses o actividades altamente restringidos o repetitivos.
-
Dificultades para iniciar o mantener interacciones sociales recíprocas.
-
Esfuerzo constante para "camuflar" las diferencias sociales, causando agotamiento.
Cuando buscar ayuda profesional
El momento de buscar ayuda es diferente según la edad. En la infancia y adolescencia, tan pronto como se perciba que hay más dificultades para relacionarse o gestionar emocionalmente situaciones que sus iguales. En la adultez, cuando haya la sensación de haber lidiado con intenso esfuerzo frente a cosas que para el resto parecen sencillas e incluso automáticas durante la vida (relacionadas con lo previamente explicado) y que empieza a suponer un desgaste que empieza a no ser gestionable.