
Terapia para depresión y bajo ánimo
Uxío Amil I Psicólogo en A Coruña
Cuando el bajo estado de ánimo se instala, la vida pierde color, energía y sentido. El primer acto de valentía es plantearse buscar la forma de romper esa inercia, por lo que, si has llegado hasta aquí buscando un psicólogo para depresión o bajo ánimo en Coruña, aquí te explico qué es exactamente la depresión, cómo se suele manifestar en el día a día y cuando es conveniente buscar ayuda cualificada.
¿Qué es la depresión?
La depresión es un estado de ánimo bajo y sostenido en el tiempo que afecta profundamente a la motivación y a la percepción del futuro. Es más que una simple tristeza; es como si un peso invisible drenara tu energía e interés por todo lo que antes disfrutabas (apatía). Esta falta de ánimo se auto-alimenta: la inactividad genera más tristeza y la tristeza genera más inactividad. Nuestro trabajo es romper este ciclo, empezando de menos a más con pasos pequeños y concretos, y siempre basados en la evidencia científica.
¿Cómo se vive?
DIficultades diarias
La mayor dificultad es la apatía, que impide iniciar actividades o mantener la energía para el trabajo y las relaciones sociales. Esto lleva al aislamiento y a la sensación de que es imposible salir de esa situación, lo que refuerza la desesperanza.
Síntomas frecuentes
-
Apatía y dificultad extrema para iniciar tareas.
-
Pérdida de disfrute o interés en actividades previamente placenteras (anhedonia).
-
Culpa o inutilidad excesiva e injustificada.
-
Tendencia al aislamiento social.
-
Pensamientos de desesperanza sobre el futuro o que "nada va a cambiar".
Cuando buscar ayuda profesional
Es momento de pedir ayuda cuando el bajo estado de ánimo se extiende por más de dos semanas y afecta tu capacidad de funcionar. Si has dejado de disfrutar de casi todo o si la sensación de apatía es tan fuerte que te impide buscar soluciones por tu cuenta.